Varias formas, un mismo entretenimiento

En mi post anterior, les comenté sobre el anuncio de Saban Brands de lanzar los 700 episodios del legado de los Power Rangers en los formatos DVD/Blu-Ray, y lo emocionado que estaba (y aún lo estoy ) por ello. En el foro Shadow Rangers en donde estoy activo, junto con los demás miembros del mismo, compartimos toda clase de inquietudes y opiniones, pero de entre todo lo que discutimos, un miembro escribió un comentario que decía: “Los DVD’s y Blu-Ray tienen los días contados y el streaming es el futuro”. Lejos de sentirme incómodo, me pareció curioso tal comentario y decidí dedicarle un espacio para compartirles mi punto de vista acerca de este tema. Recomiendo que se pongan cómodos porque otra entrada de blog interesante está a punto de comenzar.

Antes de tocar el tema, les comentaré acerca de uno de los los sistemas de entretenimiento que por mucho tiempo dominó este mercado, el VHS, que a pesar de que hoy en día su capacidad ha sido superada por el DVD y recientemente por el Blu-Ray, nos dio gratos momentos de emoción y alegría cuando fué el estándar por más de 10 años. En lo personal tengo tantos buenos recuerdos, especialmente con los Power Rangers que no me perdía la oportunidad de rentar y disfrutar los diferentes VHS que lanzaron. Uno de esos recuerdos esta en este post que escribí hace un tiempo:http://elcentrodemandoblog.blogspot.com/2011/04/10-anos.html

En el VHS vivimos (al menos los más viejitos) todo tipo de momentos, momentos de risas, frustraciones, drama ¿o acaso quién no recuerda las películas de Walt Disney con el sello: “Una Obra Maestra”? Había una especie de magia en ése sistema de entretenimiento que a pesar de que ya las grandes empresas cinematográficas dejaron de utilizarlo hace unos años atrás, aún persiste en el mercado, y todavía hay videoclubes, pulgueros (o tianguis, corríjamne si me equivoqué) en donde uno puede encontrar una de estas reliquias aún en buen estado. Pero como era de esperarse, la evolución tecnológica tenía que llegar, y lo que pensábamos que era algo solo para escuchar música, pronto se convertiría en el próximo paso, el siguiente estándar.

La era del…¿círculo?

Quién imaginaría que ahora para ver películas o series, tendrٕías un menú en donde podías escoger los idiomas (siempre y cuando se incluyeran en las especificaciones) y no tener que buscar desesperadamente una copia de “A Bug’s Life” que dijera “Versión doblada al español”. El DVD ofrecía más calidad en todos los sentidos, aparte de más espacio para ver contenido extra que fuese incluido, cambiar substítulos, poner “audio commentary”, en fin el DVD era lo nuevo, y cuando Sony anunció que su PlayStation 2 tendría reproductor de DVD, las ventas se dispararon cuando la consola fue puesta a la venta, personalmente recuerdo ésos momentos . Pero, si se han dado cuenta, había una estrategia comercial, la cual consistía en lanzar las producciones tanto en DVD como en VHS como opción para aquellos quienes aún no habían obtenido un reproductor. Esta estrategia se mantuvo por mucho tiempo, el suficiente para que los reproductores de DVD fuesen más accesibles al publico y así tomar la gran decision, el próximo paso: jubilar al VHS.

Luego que esto, surgió otro medio de reproducción que sería mas o menos 5 veces más potente que el DVD regular, el Blu-Ray.

El azul es el nuevo rojo

Para no entrar en muchos detalles técnicos, se comenzaban los primeros desarrollos de el Blu-Ray en 2005, convirtiéndolo pronto en un formato de entretenimiento muy popular en poco tiempo, derrotando al HD-DVD ó DVD de alta definición. En nombre de Blu-Ray (o rayo azul) proviene debido a que este formato utiliza un rayo laser del mencionado color, con una longitude de onda de 405 nanómetros, más rápido que el laser del DVD con una longitud de onda de 650 nanómetros, esto le permite almacenar mucha más información: 25 gigabytes por capa versus los 4.7 gigabytes del DVD, y por consiguiente, se puede ver una extensa calidad de imagen y sonido.

La evolución tecnológica volverá a tocar.

Ahora que he hecho una retrospectiva volvamos al comentario que el miembro del foro compartió, que según decía, ambos formatos quedarían obsoletos y que el “streaming” sería el futuro, en lo personal no tengo la menor duda de que en algún momento del futuro, lo nuevo reemplazará a lo viejo, la historia del VHS volverá a repetirse. Pero, desde mi punto de vista, ése momento no será hoy, no sera mañana, no será en un futuro próximo. ¿En que me baso? Muy fácil, Power Rangers és un vivo ejemplo de ello, vayamos por partes, ¿desde cuándo Power Rangers ha estado disponible en Netflix? No va ni un año si mi mente no me falla, entonces ¿Porqué Saban ha decidido invertir en lanzar todos los episodios de los Power Rangers en DVD/Blu-Ray? Porque desde el primer día en que las cuentas oficiales de los Power Rangers tanto en Facebook como en Twitter fueron abiertas, fans y público en general, lo han pedido con ansias, además de que nunca se han lanzado (exceptuando a Operation Overdrive en los Estados Unidos), todos los episodios de una temporada entera en formato físico, por lo que Saban, ni invertirá a lo tonto y mucho menos perderá ésa oportunidad. También desde mi perspectiva, actualmete el formato físico se vende, mucho más que el “streaming” a pesar de su éxito, debido a que por ejemplo muchas personas actualmente no tienen la tecnología necesaria; un ejemplo lo sería un internet considerablemente rápido, como para ser abruptamente reemplazado de la noche a la mañana.

Todo tiene su tiempo, es más, estoy seguro que cuando llegue ése día, ni nos daremos cuenta porque como sucedió con el VHS, el cambio llegará a pasos lentos, pero llegará, para que en vez de ser una molestia o una carga, sea una transición correcta a las nuevas tecnologías que el futuro nos ofrezca. Espero que les haya agradado este post y si tienen una inquietud u opinion, son bienvenidas en el area de comentarios.

P.S. Para más información acerca de el VHS, DVD y BluRay si tienes curiosidad y tiempo, consulta a la famosa y querida Wikipedia, yo lo hice antes de escribirles ;)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Poder se agota…

Una transición necesaria.

Errores y oportunidades perdidas en Power Rangers, del ayer y de hoy.